05 May Running: como evitar lesiones tras 50 días de confinamiento
Como si de una carrera se tratase (y nunca mejor dicho). Así salieron los españoles el pasado sábado 2 de mayo a la calle tras 50 días de confinamiento decretado por el gobierno de España para evitar la propagación del coronavirus. Son muchas las personas que se han introducido (por primera vez o de nuevo) en esta materia con el objetivo de liberar las tensiones del confinamiento. Pero cuidado, porque no hay que salir a lo loco como si nada hubiese pasado. En Los Nogales: Spa en Madrid nos preocupa tu salud física, por eso os recomendamos volver a iniciarse en el ejercicio de forma progresiva para minimizar el riesgo de sufrir lesiones.
¿Por qué? Por mucho que se haya practicado deporte en casa, la actividad física del día a día se ha reducido drásticamente y recuperar el ritmo exige tiempo, paciencia y seguir un método concreto.
No lanzarse como un loco
Asimismo, la actitud que se debe tener a la vuelta o inicio del ejercicio físico después de la cuarentena debe ser similar a la posterior a una lesión. Por eso, lo recomendable es aumentar el ritmo de manera progresiva y no lanzarse a correr como un loco o una loca en las rebajas.
Entonces, los runners habituales deben volver a la calle con un programa de adaptación a la carrera durante alrededor de dos semanas. Es decir, no querer correr al mismo ritmo que se hacía antes de la cuarentena y empezar a practicar el deporte en un terreno más blando, como por ejemplo, sobre la tierra.
A los que se inician en el deporte, recomiendan dos cosas: empezar caminando e ir introduciendo la carrera poco a poco o lo que se denomina jogging, que consiste en alternar periodos de alta intensidad con otros de más baja. Lo ideal es hacer esta primera fase durante semana y media o dos semanas. Superado este periodo, pueden introducirse trotes más prolongados a un ritmo más progresivo.
Así que no seas ansioso o ansiosa y ve con cuidado. Piensa que no tienes el mismo estado de forma que al inicio de la cuarentena y que, como todo, tu cuerpo necesita un periodo de adaptación. Si no lo haces, las lesiones pueden amargarte el desconfinamiento.